BOSQUE DE CONÍFERAS


BOSQUE DE CONÍFERAS

Es la comunidad de mayor altitud en Baja California, puede alcanzar los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por presentan copiosas precipitaciones tanto en la temporada de verano con en invierno incluyendo temperaturas debajo de los 0 °C. La comunidad está dominada por árboles como coníferas del género Pinus, Calocedrus y Abies y otros como álamos. El suelo se parece en gran medida al de la comunidad del chaparral siendo su principal característica la poca retención de agua. Existe cierto grado de tolerancia a los incendios.

A continuación se muestran las especies de bosque de coníferas que se encuentran disponibles al público. Están enlistadas en función de su tipo de crecimiento (herbáceas, arbustivas, arbóreas, y agavaceas).


HERBÁCEAS.

Se trata de una bella planta con flores tubulares rojo brillante que se acentúan con el color verde grisáceo de su hojas alargadas. Esta planta nos recuerda las bellas flores de verano de nuestras sierras de Baja California.


Penstemon clevelandii (click para acceder a hoja técnica).
De excepcionales flores color rosa mexicano y follaje obscuro. Constituye todo un agasajo para el paseante y para polinizadores como abejas y colibríes. Una joya de los majestuosos cañones de Baja California.




Penstemon spectabilis (click para acceder a hoja técnica).
Se trata de una de flores más bellas del género Penstemon. El color púrpura de sus flores es el centro de atención de todo jardín.
ARBUSTIVAS.

Salvia pachyphylla (click para acceder a hoja técnica).
Probablemente una de las salvias más bellas debido a sus flores y bulbos florales con colores que van desde el blanco (en casos sumamente raros) hasta el azul-violaceo. El color de sus flores junto con el de sus hojas grisáceas y aroma hacen de ésta planta una verdadera joya.



AGAVACEAS.

Nolina (Nolina palmeri) (click para acceder a hoja técnica).
Se trata de una hermosa planta similar a la yucca aunque sus hojas son mucho más delgadas y flexibles por lo que no se corre el riesgo de lastimarse al pasar cerca de ella. Las puntas de dichas hojas se curvan para formar una especie de rizos. Se le encuentra primordialmente en la zona de transición de bosque de coníferas y el desierto.

Yucca schidigera (click para acceder a hoja técnica).
Probablemente la yuca más conocida del estado de Baja California. Presentan hermosas hojas largas y puntiagudas color verde limón, los bordes de dichas hojas se caracterizan por producir una fibra a modo de hilo muy resistente que fue utilizado por los indígenas de Baja California.




1 comentario:

  1. Diego Valenzuela, 1ro A Centro Educativo Patria
    es muy interesante este ecosistema aunque solo tenga registradas 6 especies, esas 6 especies ayudan mucho como remedios naturales

    ResponderEliminar