Plantas Endémicas del municipio de Ensenada Baja California.



La Península de Baja California es considerada un verdadero semillero de especies de plantas.  Se le reconoce por contar con numerosos casos de endemismos (especies de distribución restringida) que ha sido estimada en cerca de 850 taxones (especies, subespecies y variedades). Se sabe de al menos 17 géneros taxonómicos endémicos y dos de ellos intergenéricos (especies híbridas con individuos de géneros distintos). Así mismo se destaca la presencia de especies cuasi endémicas, es decir, cuya distribución es un tanto menos restringida y se le halla en ciertas localidades fuera de Baja California entre los que destacan el género Ornitostaphylos y Bergerocactus. Algunas de las familias que presentan mayor grado de endemismo en Baja California son: Agavaceae, Cactaceae, Crassulaceae, entre otras. De todas ellas destacan las cactaceas con un 72% de especies endémicas. Algunos de los géneros taxonómicos con mayor número de endemismos pertenecientes a las cactaceas son Ferocactus (biznagas), Mammillaria (viejitos), Cylindropuntia (chollas), Opuntia (nopales) y Echinocereus.

El motivo por lo que en Baja California se encuentran especies tan singulares es su compleja geografía. Se trata de un cuerpo de tierra de aproximadamente 1400 Km de longitud que para efectos prácticos puede considerarse aislado del mazo continental lo que le permite seguir una ruta evolutiva distinta del resto de las especies del continente. Tarde o temprano estas barreras físicas llevan al nacimiento de nuevas especies. Resulta interesante notar que Baja California es estrecho en el plano longitudinal (plano Este-Oeste) pero muy amplio en el plano latitudinal (Norte-Sur). Esto hace que podamos gozar de un enorme espectro de condiciones meteorológicas como resultado de los cambios en la incidencia de los rayos solares (visibles en el plano Norte-Sur) así como del patrón de corrientes marinas y de vientos.  Un ejemplo de cómo se materializa esta gama de variaciones es el periodo de precipitación (lluvias). Mientras que en la porción Noroeste del estado llueve principalmente en invierno debido a la presencia de frentes polares que viajan desde el Ártico en la porción Sur suelen suscitarse en verano como consecuencia principalmente de huracanes. Incluso existen algunas zonas de transición dónde pueden presentarse lluvias de ambos periodos lo cual abona a la complejidad ambiental ingrediente adecuado para la generación de especies únicas. Ejemplo de ello es la parte Oeste del desierto central.

Otros elementos geográficos que  hacen de Baja California un sitio con especies únicas es la compleja topografía y las interacciones oceanográficas del Pacífico y Golfo de California con la parte terrestre (para una discusión a mayor detalle se recomienda acceder al siguiente vínculo). De esta forma la gran heterogeneidad geográfica presente en Baja California y su aislamiento del mazo continental son el motor que impulsa la generación de especies singulares en Baja California.

Sin duda la comunidad vegetal con mayores endemismos es el desierto. Esto puede deberse a dos motivos. En primer lugar debido a que gran parte del Estado de Baja California presenta condiciones climáticas desérticas. En otras palabras la mayor parte del área del Estado es un desierto. A mayor superficie mayor número de especies. En el segundo motivo es que el desierto central de Baja California es la zona más aislada del mazo continental (incluyendo por supuesto todas las zonas insulares del Golfo de California) por lo que evolutivamente es más propensa a la especiación de las poblaciones al darse un flujo genético limitado (o nulo) con otras.


A continuación se enlistan, por comunidad vegetal, algunas especies endémicas y cuasi endémicas que pueden ser observadas en el municipio de Ensenada, Baja California. Para un listado más extenso se sugiere revisar bibliografía especializada.

Matorral costero (ver fotografías abajo).

Nombre científico
Nombre común
Estatus
Aesculus parryi
Trompo
E
Rosa minutifolia
n.d
C.E
Adolphia californica
n.d
C.E
Ptelea aptera
n.d
E
Salvia munzii
n.d
C.E
Echinocereus pacificus
n.d
E
Echinocereus maritimus
n.d
E
Bergerocactus emoryi
n.d
C.E
Ferocactus vididescens
Biznaga costera
C.E
E: endémica; CE: cuasi endémica; n.d: no disponible.
Aesculus parryi (Punta Banda, B.C)
Aesculus parryi (Cañon Cuatro Milpas, B.C)
Rosa minutifolia (colonia Pedregal Playitas).
Rosa minutifolia (raro ejemplar blanco).
Adolphia californica en floración
Adolphia californica (Andrew Borcher)
Salvia munzii en floración.

Salvia munzii en floración.
Echinocereus pacificus en floración.

Echinocereus pacificus en floración.

Chaparral (ver fotografías abajo).

Nombre científico
Nombre común
Comunidad vegetal
Estatus
Ornitostaphylos oppositifolia
n.d
Ch
C.E
Fremontodendron mexicanum
Fremontia
Ch
E
E: endémica; CE: cuasi endémica; n.d: no disponible.
Ornitostaphylos oppositifolia en floración.
Fremontodendron mexicanum en floración.
Fremontodendron mexicanum en floración.


Desierto (ver fotografías abajo).

Nombre científico
Nombre común
Comunidad vegetal
Estatus
Fouquieria columnaris
Cirio
D
E
Fouquieria diguetii
Palo adán
D
E
Myrtillocactus cochal
Cochal
D
E
Solanum hindsianum
n.d
D
E
E: endémica; CE: cuasi endémica; n.d: no disponible.

Fouquieria columnaris (cirio). Camino hacia misión de San Borja.
Fouquieria columnaris (cirio).



5 comentarios: