RANCHO FREMONTIA JARDÍN BOTÁNICO

Panorámica en blanco y negro desde Rancho Fremontia Jardín Botánico.

Nota importante. 

Debido al incendio forestal ocurrido el 2 de septiembre de 2017 en el ejido Piedras Gordas y al hecho de haber atravesado nuestro jardín, el proyecto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso con el fin de poder resarcir los daños causados.


Rancho Fremontia Jardín Botánico.

Queremos hacerle de su conocimiento la construcción del Jardín Botánico Rancho Fremontia, jardín interpretativo exclusivo de plantas regionales. Nuestro rancho lleva el nombre común de una bella y rara planta endémica de Baja California (Fremontodendron mexicanum). Hasta el momento hemos incorporado nueve ejemplares de dicha especie mismas que se propagaron en nuestro invernadero y que han florecido y producido semillas in situ. Está siendo construido en un predio con una extensión de 1 ha. Dicho espacio aun cuenta con la vegetación original por lo que únicamente se está enriqueciendo con otras especies correspondientes a la comunidad vegetal de matorral costero, chaparral, bosque de coníferas, desierto y zona riparia. Actualmente se han incorporado cerca de 300 ejemplares que constituyen alrededor de 80 especies. El número de plantas continuará incrementándose en el futuro. Cabe destacar que las plantas han sido propagadas en nuestro invernadero.

Los objetivos de nuestro proyecto son:

1. Preservar la vegetación original del predio manteniéndola prácticamente intacta. Al hacer esto se está conservando una muestra de todo un ecosistema con sus plantas, animales (insectos, arácnidos, miriapodos, gasterópodos y muchos otros grupos), hongos y microorganismos que habitan en el suelo. Esto resulta ser de mayor valor que tratar de restaurar un predio impactado con únicamente plantas. La conformación de una comunidad entera puede tardar del orden de miles de años en consolidarse por lo que una simple reforestación es insuficiente para resarcir el daño causado a una comunidad biótica. Esta información muestra que todo esfuerzo por mantener bajo protección espacios del paisaje prístino tiene un valor ambiental incalculable por el número de especies y procesos que se protegen.

2. Construir un jardín interpretativo al enriquecer el predio con otras especies donde sea posible contemplar una muestra de la flora de Baja California. Dicho espacio tiene por objeto dar a conocer, mediante la visita de grupos de personas, los distintos valores socio-econo-ambientales de nuestras plantas. Las personas podrán adquirir las plantas que han conocido durante la visita al jardín así como degustar los licores herbales hechos con las mismas.

http://floradebajacalifornia.blogspot.mx/p/nuestros-licores-herbales.html

El objetivo de ésta publicación es por un lado dar a conocer la existencia de nuestro jardín, mismo que ya se encuentra apto para dar un breve recorrido y por el otro convocar a aquellas personas que deseen preservar una parte de nuestro matorral costero a sumarse a este esfuerzo ampliando la superficie preservada. Nuestro propósito a largo plazo es constituir una comunidad de personas que compartan la filosofía de desarrollar un espacio de vivienda o bien un proyecto productivo en comunión con nuestro ecosistema, respetando sus características biológicas y físicas. Siendo nosotros los que nos adaptemos al entorno más que la insostenible costumbre de tratar de adaptar el entorno a nuestros caprichos. Actualmente existen amigos que pretenden construir pequeños búngalos turísticos donde los visitantes además de apreciar el hermoso paisaje de la zona tendrán la oportunidad de conocer más sobre la flora regional al visitar el Jardín Botánico Rancho Fremontia de Flora de Baja California.

El sitio donde se ubica nuestro jardín es cercano al Rancho El Tule, en dirección hacia el poblado de Ojos Negros, Ensenada B.C. (en un futuro se dará la localización exacta del predio). Se trata de una cañada con hermosa vista hacia la Sierra de los Atenuatta. Alejada del bullicio urbano, es una región donde además de presentarse mayoritariamente la vegetación original aun se puede ver y escuchar el aullido de los coyotes y ver el paso de venados, linces, entre muchos otros animales. Sin duda señales de un ecosistemas sano. La construcción del libramiento hacen de esta zona ideal para vivir ahí y trabajar en la ciudad de Ensenada.

Los invitamos a sumarse a este esfuerzo desarrollando hombro a hombro con nosotros proyectos que empaten con la filosofía del verdadero cuidado y amor a nuestro tierra: Baja California.

A continuación una muestra fotográfica del entorno de Rancho Fremontia.

Panorámica infrarroja desde Rancho Fremontia.
Sendero de la sección del Desierto.
Sendero en la sección de Bosque de coníferas.
Pinus muricata en la sección de bosque de coníferas.
Abajo el cono femenino de Pinus coulteri.
Bosque de coníferas. Nuestra colección de minerales: turbalina
 Sierra de Juárez.

Vegetación intacta en Rancho Fremontia.

Nuestros primeros Delphinium cardinale propagados en invernadero.
Transplantados en Rancho Fremontia.
Ejemplar de Fremontodendron mexicanum en la transición de la
 sección de chaparral con matorral costero.

Panorámica desde Rancho Fremontia.

Sección del matorral costero.

Vegetación nativa del predio.
Frutos de Rhamnus crocea

Vegetación nativa.
Festín de frutos de Prunus ilicifolia.
Un colibrí sobre las flores de una siempreviva (Dudleya pulverulenta).
Matorral costero: flores de Echinocereus maritimus.
Bosque de coníferas: un colibrí se abalanza sobre las flores
de un Penstemon spectabilis.  
Una lagartija cuernuda oriunda de la zona.
Un coleoptero alimentándose de un Agaricus nativo.
Grupo de cuervos posados sobre un aliso (Platanus racemosa).

1 comentario:

  1. Hermoso proyecto, me gustaría visitar el rancho y admirar los bellos paisajes y degustar los licores de plantas nativas. mi correo es irene_ens_bc@hotmail.com

    ResponderEliminar