LICORES HERBALES ORÍGENES BAJA CALIFORNIA.





Tomando en cuenta los objetivos principales de nuestro proyecto como la preservación y el uso responsable de nuestra riqueza floristica y el rescate de los usos etnobotánicos de nuestras plantas lanzamos nuestros licores herbales ORÍGENES BAJA CALIFORNIA.


La excepcional y compleja geografía de Baja California ha dado lugar a la presencia de especies de flora únicas cuyas virtudes medicinales, mágicas, ornamentales y culinarias siguen siendo desconocidas para la mayoría de las personas. Esto debido en parte a la pérdida de conocimientos etnobotánicos causada por la llegada de los españoles y a la falta de interés por conocer nuestra verdadera cultura autóctona. Son las mismas plantas con que los antiguos baja californianos curaban y alimentaban el cuerpo y espíritu. Con el objetivo de rescatar estas costumbres, de poner al alcance las virtudes y sabores únicos de estas generosas plantas y de promover la reforestación con flora regional es que llegan por primera vez a nuestra mesa los Licores Herbales Orígenes Baja California. Nuestros licores artesanales han sido elaborados con plantas regionales podadas en campo o bien crecidas desde semillas en nuestro invernadero y que han sido tratadas con sumo cuidado y moderación, sin la adición de fertilizantes ni pesticida sintéticos y respetando los ciclos naturales de lluvia de nuestra región. Con lo anterior reducimos el impacto ambiental y capturamos en su justa dimensión los sabores y esencias de nuestra tierra. Los licores han sido preparados con una selección de plantas con propiedades medicinales y aromáticas y cuya degustación nos recuerda los exquisitos, rústico y verdaderos aromas del paisaje prístino de Baja California.

Les presentamos nuestros cuatro primeros licores: Orígenes 1 Miriam (Salvia), Orígenes 2 (Flores), Orígenes 3 (Bosque) y Orígenes 4 (Matorral). De momento sólo están disponibles para ser degustados en nuestro invernadero. Los licores son 100% artesanales, presentan un volumen alcohólico aproximado de 30% y de momento contamos con una producción limitada. Se encuentran envasados en botellas de vidrio de aproximadamente 375 mL.




Origenes 1 Miriam.
Se trata de una fragante salvia del chaparral de Baja California. Sus aromas no se comparan a otra salvia. Se le atribuyen propiedades relajantes y digestivas. De sabores y aromas sutiles nos recuerdan a las tardes neblinosas y míticas de nuestro campo. Sus tonos nacarados invitan a degustarlo.

Orígenes 1 Miriam (en la esquina izquierda). Con su tono nacarado característico.
Orígenes 1 Miriam. Salvia.

Orígenes 2.
Contiene los sutiles aromas florales de principios de primavera. Delicados, sólo para olfatos sensibles. Está hecho de flores de arbustos del matorral costero. Degustarlo es recordar el verdor, la dulzura y la delicada fragancia de inicio de primavera del matorral baja californiano. Lo caracteriza su color miel obscuro y la presencia de polen en el fondo de la botella. La experiencia de tomar una copa de este licor trasciende más allá del último trago ya que ella queda impregnada con el exquisito aroma a flores que invitan al comensal a continuar degustando. 
 Debido a la presencia de polen este licor debe agitarse antes de servir.



Orígenes 2 (Flores) a la izquierda en segunda posición. Con sus tonos color miel. Alcanza a observarse polen en el fondo de la botella.


Orígenes 3. 
Los aromas y sabores determinantes de ésta planta del bosque de coníferas son un recordatorio del respeto que los indígenas le tienen a esta hierba. Destaca la gran aromaticidad de sus componentes. Se le reconoce por sus innumerables propiedades medicinales digestivas, respiratorias, analgésica, entre otras. degustarlo nos evoca al indómito paisaje de nuestros bosques. De elegante y sutil tono verdoso.
Orígenes 3 (Bosque) a la izquierda en tercera posición con su tono trigueño característico.
Orígenes 3. Bosque.

Orígenes 4. 

La planta aromática del matorral costero baja californiano de mayor porte. Su perfume se percibe a metros. Además de su delicioso aroma, el cual se degusta en nuestro licor, presenta propiedades medicinales respiratorias, ginecológicas, analgésicas, entre otras. Destaca por su color ámbar ligeramente verdoso.
Orígenes 4 (Matorral) a la izquierda en la cuarta posición.
Orígenes 4. Matorral.


Los invitamos a degustarlos y adquirirlos.

Gracias por apoyar proyectos productivos que conlleven algún beneficio ambiental. Parte del ingreso por ventas será destinado para continuar con nuestros esfuerzos de propagación de las plantas utilizadas para hacer los licores y de muchas otras especies nativas.

1 comentario:

  1. Hola Faby estamos degustando tus licores y en verdad están muy ricos, tu abuela dice que envíes mas pruebas. Felicidades a ti y a Miriam por su gran esfuerzo y entusiamo por este gran proyecto. En Horabuena !! Cony, Paty y Erick.

    ResponderEliminar