CHAPARRAL


CHAPARRAL

Se trata principalmente de hierbas, arbustos (algunos de ellos pueden alcanzar tamaños considerables) y arboles con alta especialización a los incendios y a elevada exposición a la luz. Aunque pueden encontrarse suculentas como las cactáceas y agavaceas las crasulaceas se vuelven escasas. Los suelos en esta zona se caracterizan generalmente por ser rocosos y constituidos por granito o bien rocas afines lo cual genera buen drenaje. Son especies tolerantes a temperaturas extremas incluso a nieve. Puede alcanzar una altitud de 400 a los 1200 metros sobre el nivel del mar. La precipitación recibida en esta zona es principalmente invernal aunque pude darse la incursión de tormentas veraniegas que viertan agua a la zona. Entre las especies más observadas figuran las manzanitas (Arctostaphylos sp); Chamizos (Adenostoma sp); entre otras.

A continuación se muestran las especies de chaparral que se encuentran disponibles al público. Están enlistadas en función de su tipo de crecimiento (herbáceas, arbustivas, arbóreas, cactáceas y agavaceas).

HERBÁCEAS.

Paeonia californica (click en nombre para acceder a hoja técnica).
Única en el aspecto de su flor. Presenta un intenso color rojo que la hace el centro de atención en el jardín durante fines de invierno. Como muchas otras plantas presentan características que las hace sobrellevar la temporada de secas. En el caso de Paeonia desaparece por completo quedando únicamente la raíz. Sin embargo a la primera señal de bajas temperaturas reanuda su metabolismo.



Delphinium cardinale (click para acceder a hoja técnica).
Sin duda uno de los Delphinium más bellos que presenta Baja California con sus prominentes flores rojizas brillantes que son el deleite de humanos y colibríes. Planta geofita que emerge del suelo al comienzo del periodo de lluvias mostrando hermosas hojas gruesas y palmeadas.




Penstemon centranthifolius (click para acceder a hoja técnica).
Se trata de una bella planta con flores tubulares rojo brillante que se acentúan con el color verde grisáceo de su hojas alargadas. Esta planta nos recuerda las bellas flores de verano de nuestras sierras de Baja California.


ARBUSTIVAS.

Ceanothus oliganthus (click para acceder a hoja técnica).
Planta de hermosas flores azul-púrpura que suele adornar el chaparral y algunos ambientes riparios al finalizar el invierno. Se trata de las primeras plantas en presentar flores a inicio de año e incluso en sitios con altitud superior a los 600 metros pueden coincidir nevadas típicas de febrero con las flores mismo que constituye un verdadero paisaje digno de admirarse.


Ceanothus crassifolius (click en nombre para acceder a hoja técnica).
Bello arbusto con clusters de fragantes flores blanquecinas y tallos claros. Deleite primaveral de transeúntes y polinizadores.


Fotografía: Thomas Stoughton
Ceanothus papillosos (click en nombre para acceder a hoja técnica).
Se trata de una especie excepcionalmente rara en Baja California, sus hojas presentan papilas secretoras de una esencia perfumada y sus flores son de un marcado tono azul cobalto.

Fotografía: Steve Matson
Canutillo (Ephedra sp) (click en nombre para acceder a hoja técnica).
El uso principal que se le ha dado a esta planta ha sido el medicinal. Los indígenas la toman para purificar la sangre y tonificar los riñones. No presenta hojas y su tallo es color verde-azulado. De gran vista en jardines rocosos debido a su semilla desnuda. 

Propiedades medicinales: riñones, purificación de sangre, enfermedades venéreas, desordenes estomacales, ulceras, gripe, heridas, quemaduras, estimulante del sistema nervioso central.



Salvia blanca (Salvia apiana) (click en nombre para acceder a hoja técnica).
Esta planta es considerada prácticamente sagrada para los indígenas de región noroeste de Baja California debido a sus muy variados usos. Entre ellos se encuentra el medicinal, culinario, ornamental y mágico. Presenta un color verde-grisáceo que resalta durante las noches con luna. Además de adornar los jardines con flores violetas despide una deliciosa fragancia mentolada.
Propiedades medicinales: gripe, bronquitis, desodorante de axila, tónico de la sangre, reumas, entre otras.



Salvia leucophylla  (click para acceder a hoja técnica).
Otra hermosa y útil salvia nativa de Baja California. Sobresale por el color púrpura de sus flores, su grisáceo y texturizado follaje y su encantador aroma. Se trata de una especie poco abundante y por lo tanto sin usos conocidos. Sin embargo abre la puerta a la imaginación.


Lepechinia fragrans (click para acceder a hoja técnica).
Una planta que se caracteriza por su aroma inconfundible y bellas flores. El género Lepechinia se considera cuasi endémico de Baja California por lo que contar con ella en nuestros jardines constituye todo un privilegio.


Rhus ovata (click para acceder a hoja técnica).
Se trata de un arbusto que puede llegar a formar arboles pequeños. Excelente como atenuador de erosión, pantalla contra el viento y refugio y alimento de fauna. Sus frutos son comestibles.


Romneya trichocalyx (matilija) (click para acceder a hoja técnica).Una de las flores nativas íconos de Baja California y California. De gran tamaño, hermosos colores y caprichosa textura.

Foto: Debra L. Cook
Foto: Lynn Watson
Rhus trilobata (click para acceder a hoja técnica).
Se trata de otro arbusto baja californiano de gran importancia etnobotánica por la cantidad de usos que le han dado los indígenas de la zona. Además la belleza de sus hojas y frutos es destacable.



ARBÓREAS

Hesperocyparis forbesii (ciprés) (click para acceder a hoja técnica).
Se trata de una de varias especies de gimnospermas halladas en el chaparral baja californiano. Árbol de hermoso follaje, de aroma a bosque y con llamativos conos.
Foto: Joey Malone
Foto: Anna Bennett

AGAVACEAS.

Yucca schidigera (click para acceder a hoja técnica).
Probablemente la yuca más conocida del estado de Baja California. Presentan hermosas hojas largas y puntiagudas color verde limón, los bordes de dichas hojas se caracterizan por producir una fibra a modo de hilo muy resistente que fue utilizado por los indígenas de Baja California.

4 comentarios:

  1. La foto de la yucca con la nieve a sus pies y ese azul del cielo tan profundo con los pinos recortándose sobre el horizonte... Magnifica.

    ResponderEliminar
  2. ESTO ESTA PERFECTO YO QUERIA LOS NOMBRES DE LAS PLANTAS :( .I.

    ResponderEliminar
  3. This is a surprising photo to me. I never realized that it snows in Baja California.

    ResponderEliminar